¡Compare los Principales Proveedores en 1 minuto!
¡Ahorre en los Gastos de Viaje desde el primer litro!
Las tarjetas de combustible multimarca son una llave maestra
Es un hecho, cada vez hay menos estaciones de servicio en México. De hecho, su número se ha reducido en tres cuartas partes desde 1980, hasta el punto que resulta más prudente identificar las distintas estaciones a la hora de planificar un viaje. Por ello, las tarjetas de combustible clásicas pueden preocupar a los viajeros de larga distancia, que pueden verse incapaces de utilizar su tarjeta cuando finalmente encuentran una estación de servicio en su camino.
Para remediarlo, varios proveedores han acordado trabajar juntos para ofrecer tarjetas de combustible multimarca.
¿Cómo funcionan las tarjetas multimarca corporativas? ¿Cuáles son las ventajas de estas tarjetas? ¿Cuáles son las principales redes de tarjetas multimarca?
Tarjetas de combustible multimarca: Principio y funcionamiento
Es muy sencillo, las tarjetas de combustible multimarca funcionan como cualquier otra tarjeta de combustible. Pero en más estaciones de servicio.
¿Qué es una tarjeta de combustible multimarca corporativa?
Una tarjeta de combustible multimarca es una tarjeta de combustible clásica que puede utilizarse en estaciones de servicio de varias marcas diferentes.
Al igual que las clásicas tarjetas de combustible, es una tarjeta de débito o de crédito con o sin chip, que se utiliza para pagar los gastos relacionados con los viajes de negocios.
Las tarjetas pueden ser de prepago o de crédito mensual con factura.
Además del combustible, también pueden utilizarse para pagar el mantenimiento del vehículo, los peajes de las autopistas e incluso el estacionamiento.
Por último, también pueden utilizarse para gestionar las multas impuestas a los empleados de la empresa cuando viajan con vehículos de la misma.
La mayoría de las tarjetas son para vehículos ligeros, pero algunas están especialmente diseñadas para vehículos comerciales o pesados.
¿Cómo funcionan las tarjetas de combustible multimarca?
Las tarjetas de combustible se utilizan como cualquier otra tarjeta de crédito. En la mayoría de los casos, la operación es la siguiente:
- Mediante un software de gestión de tarjetas de combustible en línea, la empresa asocia una tarjeta a un vehículo, un tipo de combustible y, posiblemente, un límite de gasto, por mes, por día, o ambos,
- El empleado equipado con la tarjeta de combustible identifica una estación que acepta su tarjeta a través de una aplicación, la página web del proveedor o con el logotipo de la tarjeta que normalmente se muestra delante de la estación de servicio,
- Tenga en cuenta que, en el caso de las tarjetas multimarca, a veces el pago sólo es posible en los DAC (dispensadores automáticos de combustible) de algunas marcas asociadas y no en el mostrador,
- El empleado utiliza la tarjeta de combustible para pagar sus gastos de combustible utilizando su código PIN y mencionando el kilometraje y su código de conductor,
- Se envía a la empresa una única factura por el consumo de todas las tarjetas, con todos los detalles del consumo, generalmente cada mes.
Ventajas de las tarjetas de combustible multimarca
Las ventajas de las tarjetas de combustible multimarca son importantes, tanto desde el punto de vista económico como práctico.
Beneficios económicos
Las ventajas económicas de las tarjetas multimarca no son necesariamente las más importantes, pero son significativas.
Algunas tarjetas ofrecen descuentos de algunos centavos por litro de combustible; las condiciones pueden variar de un establecimiento afiliado a otro. El precio de las tarjetas de combustible multimarca es en sí mismo ventajoso, ya que las tarjetas son gratuitas durante el primer año y luego suelen costar menos de 24 pesos al mes.
Pero en realidad, la mayor parte de las ventajas económicas están relacionadas con la facturación precisa de los gastos de combustible de la empresa, con un sistema mucho más sencillo que el de los comprobantes de gastos, a prueba de manipulaciones y seguro.
La sencillez de la gestión es, pues, una fuente esencial de ahorro.
Beneficios prácticos
Las ventajas de las tarjetas de combustible multimarca son sobre todo prácticas:
- Más aún que las tarjetas de combustible clásica, permiten pagar el consumo de combustible en un gran número de estaciones de servicio: ¡varios miles en México!
- La gestión de los costes de combustible se simplifica considerablemente en comparación con el sistema de comprobantes de gastos, al igual que el cálculo del IVA deducible,
- En el caso de las tarjetas de crédito, ni el empresario ni el trabajador tienen que adelantar los gastos de combustible,
- Las facturas contienen mucha más información y son más detalladas que los reportes de gastos sobre el uso del presupuesto de combustible de la empresa,
- Las tarjetas se suelen suministrar con un software de gestión en línea que permite controlar casi en tiempo real esta información para todas las tarjetas distribuidas en la empresa,
- Otros servicios están vinculados a las tarjetas, como por ejemplo, el cálculo de rutas optimizadas con el coste del combustible en tiempo real.
Pero la principal ventaja de una tarjeta multimarca es que permite pagar en muchas estaciones de servicio, por lo que las mejores tarjetas de combustible multimarca serán, naturalmente, las que den acceso al mayor número de surtidores en la zona de uso prevista.
Principales redes multimarca
En el mercado mexicano existen actualmente dos tipos de redes de tarjetas multimarca: las redes de tarjetas de combustible emitidas por las compañías petroleras y las redes de tarjetas emitidas por proveedores de servicios especializados.
Tarjetas de combustible de compañías petroleras y similares
Las tarjetas de combustible de las grandes petroleras, y también de las cadenas de autoservicio, permiten ahora a los clientes comprar combustible en varias estaciones de servicio que normalmente son competidoras.
Se trata entonces de una mutualización de las redes, pero los acuerdos son a veces bastante complejos:
Tarjetas de combustible de proveedores de servicios multimarca
Algunos proveedores de servicios especializados en tarjetas multimarca han empezado a ofrecer tarjetas de combustible.
Por ejemplo, Sodexo, conocida por sus vales de restaurante Pass y sus tarjetas regalo Tir Groupé, también ofrece tarjetas de combustible DKV. Estas tarjetas funcionan tanto en las compañías petroleras como en las estaciones de servicio del sector minorista. BP, Esso, Agip, Avia y Shell forman parte de la red.
Edenred, que compite con Sodexo en vales de restaurante con su Ticket Restaurant y en tarjetas regalo con sus tarjetas Ticket Kadeos, ofrece la tarjeta de combustible Ticket Fleet Pro.
¿Le gustaría tener una tarjeta de combustible multimarca? Compare las propuestas de varios proveedores solicitando una cotización de tarjeta de combustible.