TARJETA DE COMBUSTIBLE PARA EMPRESAS¡Compare los Principales Proveedores en 1 minuto!
TARJETA DE COMBUSTIBLE PARA EMPRESAS
¡Compare los Principales Proveedores en 1 minuto!
Facturacion única y Recuperación facilitada del IVA
¡Ahorre en los Gastos de Viaje desde el primer litro!
Facturacion única y Recuperación facilitada del IVA¡Ahorre en los Gastos de Viaje desde el primer litro!

Compare las tarjetas de combustible para vehículos ligeros, pesados y comerciales

Tiempo de lectura: 7 min

Los distintos vehículos tienen necesidades diferentes. ¿Y una tarjeta de combustible diferente?

Un punto que a menudo se olvida en las comparaciones de tarjetas de combustible se refiere a una cuestión esencial: ¿qué tipo de vehículo quiere equipar la empresa? En efecto, existen diferencias muy grandes, no sólo en el aspecto práctico, sino también en el fiscal, relacionadas con el tipo de vehículo de la empresa. Un semirremolque o un autobús no tendrán el mismo consumo y no utilizarán los mismos surtidores que un Twingo - ¡aunque podrán utilizar la misma estación de servicio!

¿Cómo funcionan las diferentes tarjetas de combustible corporativas disponibles en el mercado para estos diferentes tipos de vehículos? ¿Cuáles son las ventajas comparativas de las tarjetas de combustible para vehículos ligeros, vehículos comerciales y vehículos pesados? ¿Quiénes son los diferentes actores del mercado de tarjetas de combustible corporativas que están presentes en estos diferentes segmentos y cuáles son sus planes específicos de tarjetas de combustible?

Tarjetas de combustible para vehículos ligeros

Las tarjetas de combustible para vehículos ligeros son, con mucho, el tipo de tarjeta de combustible corporativas más común en el mercado Sus ventajas son ahora bien conocidas y una comparación de tarjetas de combustible de este tipo debe incluir ahora a muchos proveedores.

Modo de funcionamiento

El funcionamiento de las tarjetas de combustible para vehículos ligeros está precisamente diseñado para proporcionar simplicidad de uso para el empleado que viaja y de gestión para el gestor de la flota de la empresa.

Por su parte, el conductor sólo tiene que presentar su tarjeta e indicar el número de su vehículo y, a veces, su kilometraje, para pagar los gastos que le permite, ya sea en el mostrador o directamente en el dispensador automático de combustible.

La mayoría de las tarjetas tienen una banda magnética y requieren una firma en el ticket, pero algunas funcionan como una tarjeta de crédito con un chip y un código NIP.

El gestor de la flota establece los parámetros de uso de la tarjeta, con :

  • los servicios y productos autorizados para la compra,
  • la franja horaria o diurna y la zona geográfica permitida,
  • el tipo de combustible autorizado,
  • límites diarios, semanales o mensuales en términos de cantidades de transacciones o litros de combustible.

Pueden elegir configurar la tarjeta para que sea imposible realizar transacciones fuera de estos límites, o simplemente para recibir una alerta.

Las transacciones se pagan por adelantado o en la factura.

El gestor de la flota recibe un informe mensual detallado, una única factura que resume todas las transacciones realizadas con todas las tarjetas de la empresa.

Ventajas de las tarjetas de combustible para vehículos ligeros

Los beneficios son tanto prácticos como económicos. En el aspecto práctico:

  • La gestión del combustible se simplifica enormemente, con una única factura,
  • Así como la gestión contable, con un único recibo y un cálculo preestablecido del IVA deducible,
  • El fraude se hace casi imposible.

En el plano económico:

  • Algunos emisores de tarjetas pueden conceder descuentos en el precio del surtidor,
  • El ahorro de tiempo que supone la simplificación de la gestión administrativa y contable,
  • La supervisión periódica o incluso en tiempo -real de -la flota permite tomar medidas para ahorrar combustible y, por tanto, costes de combustible.

Todas estas ventajas están representadas de forma desigual entre los distintos proveedores, por lo que es conveniente realizar una comparación de las tarjetas de combustible disponibles en el mercado según estos criterios, especialmente solicitando cotizaciones de tarjetas de combustible.

Los planes: una amplia comparación de tarjetas de combustible

En la actualidad hay muchos actores en el mercado de las tarjetas de combustible para vehículos ligeros, con diferentes perfiles:

  • Los actores más tradicionales son los grandes grupos petroleros, con Total como líder y su tarjeta Total Fleet (ex-Total GR), seguido de cerca en número de estaciones de servicio por la tarjeta Euroshell de Shell, la tarjeta GO de BP y la Esso Card, gracias a los acuerdos de tarjetas de combustible multimarca,
  • Supermercados como Intermarché, E.Leclerc y Auchan , que ofrecen tarjetas de combustible con servicios similares en sus estaciones de servicio e incluso en asociación con algunas compañías petroleras,
  • Proveedores de servicios especializados como Sodexo, Edenred o la Compagnie de Carte Carburant , que han firmado acuerdos tanto con la primera como con la segunda.

Tarjetas de combustible para vehículos comerciales ligeros

Las tarjetas de combustible para vehículos comerciales ligeros, es decir, comionetas o furgones profesionales, difieren muy poco de las tarjetas para vehículos ligeros en cuanto a su funcionamiento y ventajas.

Modo de funcionamiento

El funcionamiento de las tarjetas de combustible para vehículos comerciales ligeros es prácticamente igual al de las tarjetas para vehículos ligeros.

Sólo hay una diferencia importante: las reglas para calcular la deducción del IVA cambian.

Por lo tanto, es necesario asegurarse de que el proveedor tenga en cuenta las especificidades fiscales de este tipo de vehículos en las funcionalidades de su software de gestión de combustible y, en su caso, en su software de gestión de flotas.

Ventajas de las tarjetas de combustible para vehículos comerciales

Mientras se aborde adecuadamente esta cuestión crítica del cálculo específico del IVA, los beneficios de las tarjetas de combustible para vehículos comerciales ligeros no son diferentes de los de las tarjetas de combustible para vehículos ligeros.

La oferta de proveedores inesperados

La mayoría de los emisores de tarjetas de combustible pueden tener en cuenta las necesidades específicas de los vehículos comerciales ligeros.

Por lo tanto, los diferentes tipos de emisores de tarjetas de combustible para vehículos ligeros se encuentran para los vehículos comerciales, al igual que los principales representantes de estas listas.

Sin embargo, hay que añadir un nuevo tipo de proveedor, algo inesperado, los fabricantes de automóviles. Los fabricantes con una amplia gama de vehículos comerciales ligeros, como Peugeot, también ofrecen tarjetas de combustible.

Tarjetas de combustible para vehículos pesados

En el caso de los vehículos pesados, las comparaciones de las tarjetas de combustible se simplifican de golpe, ya que hay muchos menos actores en este nicho de mercado con requisitos muy específicos.

Modo de funcionamiento

El funcionamiento de las tarjetas de combustible para vehículos pesados no cambia fundamentalmente en comparación con las tarjetas de combustible para todos los demás tipos de vehículos.

Sin embargo, las ventajas que se buscan son mucho más avanzadas, dadas las necesidades específicas de estos usuarios.

Ventajas de las tarjetas de combustible para vehículos pesados

Las ventajas de las tarjetas de combustible para los vehículos pesados son, en líneas generales, las mismas que para otros vehículos, pero son mucho más avanzadas:

  • Las aplicaciones deben ser capaces de identificar con precisión todas las estaciones que aceptan las tarjetas y que cuenten con carriles para camiones,
  • La red de estaciones de servicio que aceptan la tarjeta debe ser casi absolutamente europea , ya que muchos conductores de vehículos pesados cruzan regularmente las fronteras,
  • Los estacionamientos a los que se puede acceder con la tarjeta también deben poder acoger a los grandes vehículos pesados y su carga en condiciones de perfecta seguridad
  • La tarjeta de peaje electrónico es esencial y puede incluso tener que complementarse con un billete para las travesías en ferry,
  • El software de gestión de flotas debe tener funcionalidades realmente avanzadas para seguir los movimientos de todos los vehículos de flotas enteras, a veces dispersas por toda Europa .

La oferta de las tarjetas de combustible una comparación relativamente limitada

El número de marcas que ofrecen tarjetas específicas para vehículos pesados es relativamente -pequeño:

  • Entre las compañías petroleras, Total tiene una oferta específica muy completa, que incluye un estacionamiento seguro adaptado y una red paneuropea letter-spacing: de estaciones de servicio. Parece que el gigante francés está en proceso de integrar su tarjeta específica 24 en los servicios ofrecidos por su nueva tarjeta genérica, la tarjeta Total Fleet,
  • Siempre entre las petroleras, Shell confía en la red especializada Fleetcor para su tarjeta específica para camiones, que incluye casi 25.000 estaciones en el continente,
  • Entre los grandes distribuidores, Intermarché letter-spacing: tiene una oferta creíble, con más de 650 estaciones adaptadas en México,
  • Entre los proveedores de servicios especializados, la tarjeta DKV, ofrecida en México por Sodexo, fue concebida desde el principio como una tarjeta específica para vehículos pesados.