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Precios de las tarjetas de combustible en 2024

Tiempo de lectura: 5 min

Con la promesa de un ahorro real en los costes de gestión de la partida combustible gracias a una factura única, en el consumo de combustible gracias a sus herramientas de gestión de flotas, e incluso con tarifas preferentes, las tarjetas de combustible corporativas son cada vez más populares en México. Todas estas ventajas se prometen por un precio muy moderado por tarjeta, unos cuantos pesos al mes.

Pero, ¿cuánto cuestan realmente las tarjetas de combustible para empresas, con todos los gastos incluidos? ¿Son realmente significativas las ganancias en el precio del combustible? En función de todos los criterios económicos, ¿cómo se comparan las tarjetas de combustible?

Nuestra guía revela los principales costes asociados al uso de las principales tarjetas de combustible del mercado méxicano.

Las tarjetas de combustible, una cuestión estratégica para las empresas

Si cada vez más empresas se dejan seducir por las tarjetas de combustible es, sobre todo, por las ventajas que ofrecen en términos de gestión la partida de combustible. Pero estas ventajas no son las únicas.

Ventajas en la gestión, fuentes de ahorro

La gestión administrativa de la partida de combustible, sobre todo en lo que se refiere a la devolución del IVA, es un verdadero dolor de cabeza administrativo y contable. A medida que aumenta el número de empleados que viajan por motivos de trabajo, aumenta el número de recibos y de reembolsos de gastos, la tarea del contable es cada vez más difícil. Y una auditoría fiscal no perdonará el más mínimo error.

La primera ventaja de las tarjetas de combustible es que simplifican considerablemente esta carga administrativa, con una única factura para todas las tarjetas de la empresa y un informe completo de todas las transacciones. Esta simplificación genera por sí misma un ahorro en términos de días de trabajo administrativo o contable.

Pero si las tarjetas de combustible se han convertido en una pieza importante, es también para mejorar el control de los gastos relacionados con el combustible. Con una tarjeta de combustible, el fraude es prácticamente imposible.

Esto significa menos pérdidas económicas, tanto directas como indirectas.

Además, las funciones de gestión de la flota vinculadas a las tarjetas de combustible permiten .15pt'> optimizar el consumo de cada vehículo y de cada conductor de la empresa, con el fin de ahorrar en la factura global de combustible.

Ventajas prácticas relacionadas con los servicios incluidos en las tarjetas de combustible

Incluso antes de representar una ventaja económica, las tarjetas de combustible representan una serie de ventajas prácticas para la empresa y su empleado que las utiliza.

La primera ventaja es, por supuesto, que el conductor ya no tiene que pagar por adelantado el combustible.

Pero con los servicios incluidos en las tarjetas de combustible, se cubren casi todos los gastos de los viajes:

  • Gastos de combustible,
  • Tarifas de estacionamiento,
  • Peajes de autopista,
  • Gastos de mantenimiento del vehículo (cambio de aceite, lavado, cambio de piezas disponibles en el taller de la estación de servicio, etc.)

Este último punto coincide con las preocupaciones de los gestores de la flota de vehículos. Y la gestión de estas flotas es un elemento aún más estratégico para muchas empresas. Por ello, es lógico que algunas empresas de alquiler de vehículos profesionales a largo plazo hayan llegado a comercializar tarjetas de combustible. Esto permite supervisar de forma centralizada la flota, el mantenimiento y el combustible.

Desde el precio hasta el coste de las tarjetas de combustible corporativas

¿Merece la pena el precio de las tarjetas de combustible por todas estas ventajas?El precio de las tarjetas de combustible se desglosa en realidad en una serie de cargos. Más allá de estos cargos, es necesario considerar todos los costes asociados al uso de las tarjetas de gas para evaluar su eficiencia económica neta.

Los componentes de los precios de las tarjetas de combustible

Los cargos más comunes que ponen los principales emisores de tarjetas en el precio del combustible, ya sean petroleras, las grandes marcas de autoservicio o proveedores independientes especializados, suelen detenerse en la cuota de suscripción.

La suscripción suele facturarse mensualmente por unos pocos pesos.

Pero además de este abono puede haber un cargo de gestión, que se calcula de forma fija o, más generalmente, como un porcentaje del gasto medio mensual.

En el caso de las soluciones de pospago, es decir, cuando la empresa paga el combustible en la factura, suele exigirse un depósito que puede corresponder al valor de uno o dos meses de consumo promedio.

Además, algunos emisores cobran una "tarifa de factura única" que es similar a una tarifa de suscripción mensual.

Por último, es posible que se cobren gastos de instalación, que se suman al precio de las tarjetas de combustible.

¿Y el precio del combustible? Con las tarjetas de combustible, es posible obtener tarifas preferenciales. El descuento de "catálogo" nunca es más que unos pocos pesos por litro para los emisores que lo ofrecen. Por otro lado, algunas marcas ofrecen a sus grandes clientes descuentos negociados, o una tarifa nacional independientemente de la estación de servicio y el surtidor utilizados, o una garantía del precio más bajo entre esta tarifa nacional y la tarifa en el surtidor, en caso de que esta última sea más ventajosa.

Los costes de la tarjeta de combustible para la empresa

Además de estos precios, las tarjetas de combustible también representan una serie de costes para la empresa:

  • La opción de peaje electrónico corresponde a una suscripción separada, que debe pagarse adicionalmente,
  • Se cobran cargos adicionales a las tarifas por hora de los estacionamientos a los que las tarjetas pueden dar acceso,
  • Sobre todo, el método de facturación cambia la situación: en el caso del servicio de prepago, no hay depósito. En el caso de los servicios basados en la factura, puede haber un depósito de seguridad obligatorio, pero la empresa obtiene un margen de tesorería que es casi como un préstamo.
  • El mayor coste oculto de las tarjetas de combustible está relacionado con la cobertura de la red de estaciones de servicio afiliadas. Si es necesario desviarse para encontrar un surtidor que acepte la tarjeta de combustible, el coste adicional del combustible anula rápidamente cualquier ahorro que se hubiera producido.